Que es...

Taller Lu’um es un proyecto creativo enfocado en producir objetos de diseño interior, generados en conjunto por diseñadores contemporáneos y artesanos que utilizan técnicas tradicionales de México.

Taller Lu’um ha trabajado para ser un vector cultural, pero primordialmente para constituirse como un
puente de colaboración-comunicación entre comunidades, tradiciones, identidades culturales y diseñadores;
dirigiendo con este acto la mirada y práctica de jóvenes creativos hacia las técnicas artesanales desarrolladas
en territorio nacional.

Además basa su eje de acción en una trama de ideas que lo hacen único; por un lado dar continuidad a la
valorización del objeto artesanal mexicano, por otro difundir el concepto diseño contemporáneo y finalmente apegarse a los parámetros del desarrollo sustentable.

Objetivos...

Entre las metas que motivan a Taller Lu’um está el estimular la producción y comercialización de objetos de diseño con características artesanales, de finalidad tanto utilitaria como decorativa, mediante un esquema puntual de comercio justo (Fair-Trade).

Por ello fusionar técnicas y motivos empleados por el arte popular de México a objetos con acabados de calidad, diseño actual, que además se valen de procedimientos amigables con el medio ambiente, no responde a una tendencia de moda, sino a un empeño de espectro más amplio; la generación de una organización comercial armoniosa tanto a nivel social como ambiental, capaz de mantenerse económicamente con el pasar del tiempo.

De igual manera busca incentivar un mercado potencial específico, aquel dispuesto a costear un sobreprecio por objetos de diseño que benefician directamente a comunidades trabajando bajo esquemas ambientalmente responsables.


Visión...

El punto de vista o enfoque guía a la práctica de Taller Lu’um está organizado bajo tres ejes fundamentales: valoración, reintegración y creatividad.


Valoración al considerar ciertas ideas que en los últimos 50 años han contribuido a la reanimación de la artesanía -por encima de la disyuntiva de si considerarla arte o no-. Asumiendo así dar continuidad a la tendencia que estima la creación artesanal como patrimonio cultural en tanto existen manifestaciones que superan la barrera del prototipo repetible y plantean cosmovisiones apreciables a nivel estético y cultural.

Reintegración al gestionar lo necesario para que las comunidades continúen o retomen el ejercer prácticas artesanales ya sea como actividad social o económica, y así reincorporarla a una colectividad determinada.

Creatividad al fomentar la generación de objetos de diseño creados bajo un sistema de colaboración, ya que el objeto final ha sido posible mediante el intercambio de ideas, a través del diálogo y la retroalimentación de los agentes creativos.


VALORES

Artesanía. El impulso a la creación artesanal es un valor fundamental para Taller Lu’um, al ser el acto en donde se patentan y actualizan rasgos culturales de una comunidad. Cabe señalar que los objetos parten de una idea conceptualizada por el diseñador y ejecutada por el artesano de una región específica, esto con la intención de reiterar que en la actualidad la actividad artesanal si bien contribuye a definir el conjunto de valores culturales del país, no debe permanecer como un bien anacrónico e inalterable, ajeno a la cotidianidad de los destinatarios finales y de las estéticas propuestas por otras manifestaciones creativas.

Respeto al Medio ambiente. Todas las piezas serán fabricadas en un contexto de respeto al medioambiente, a través de la planeación y utilización de técnicas y materiales no contaminantes, a la par se promueve el rescate de técnicas tradicionales no contaminantes y/o naturales dentro de las comunidades.

Identidad gráfica. El universo gráfico de Taller Lu’um está íntimamente relacionado con el conocimiento y estudio de diversas técnicas artesanales de las comunidades involucradas, es por ello que la iconografía del arte popular mexicano constituye la base gráfica de Taller Lu’um; sin embargo no solamente encuentra su inspiración en ésta, sino también en los objetos mismos, así como en las ideas que dan forma a la cosmogonías de dichas comunidades.

Innovación. Hacer aportaciones al proceso de diseño de objetos para uso cotidiano, así como integrar el arte popular al rubro del diseño. Además colaborar en la innovación de ciertas técnicas artesanales, en aras de crear una combinación entre tradición y diseño contemporáneo.